La escritura

2.1 Tipos de jeroglíficos

Cada jeroglífico representa algo real que existió en el Antiguo Egipto: aves, partes del cuerpo, estructuras arquitectónicas, … Pero había distintos tipos de jeroglíficos dependiendo del uso que se les diera.

1-Ideogramas: la escritura ideográfica es simple y directa, aunque limitada a las cosas que representan, cuando pintas una boca, quiere decir “boca”.

2-Fonogramas: éstos son los signos que se utilizaban para “deletrear” palabras. Se solía usar el sonido de la primera letra de la palabra del dibujo representado. Usados de esta forma, los jeroglíficos son sonidos más que dibujos de cosas.

3-Determinativos: En Egipcio Medio, las palabras que se escribían por medio de fonogramas solían ir acompañadas de otro signo que mostraba a) que los dibujos debían ser leídos como fonogramas y no como ideogramas, y b) indicaban la idea general de la palabra. Así, la palabra para “subir” solía acompañarse de un par de piernas en movimiento que indicaban que los dibujos precedentes eran un fonograma y que indicaba movimiento.

2.2 La dirección de la escritura

Al contrario que con lenguas como el castellano, que tiene un único sentido de escritura, que es de izquierda a derecha, en líneas horizontales, los jeroglíficos podían escribirse en cuatro direcciones:

en horizontal, de izquierda a derecha

en horizontal, de derecha a izquierda

en vertical, de izquierda a derecha

en vertical, de derecha a izquierda

Aunque a nosotros nos parezca raro o incómodo, los egipcios lo usaban a su favor para crear inscripciones simétricas, de agradable aspecto, ayudando a completar así el aspecto visual de sus relieves o pinturas.

Para saber en qué sentido habría que leer la inscripción, habría que fijarse en signos como los que tienen forma de animal o cualquier otro signo que sea fácilmente identificable, que nos indicaría claramente que se debe leer de izquierda a derecha o viceversa.

2.3 Grupos

Aunque nosotros arreglemos los textos para que sean fácilmente legibles, poniendo un signo tras otro, en los textos originales no se van a encontrar siempre este tipo de facilidades. Existen tres tipos de signos según forma y tamaño:


-signos altos como:



-signos planos como:



-signos pequeños como:


Los signos altos suelen colocarse solos, de forma simple, pero los signos planos y los pequeños aparecen normalmente colocados en agrupaciones formando un cuadro, igualando la altura de los signos altos. Por ejemplo:

-Arreglo de signos altos y pequeños:

para el nombre de la diosa Bastet.


-Arreglo de signos altos y planos:

para el nombre del dios Bujis.


-Arreglo de signos altos, pequeños y planos:

para el nombre de la diosa Amonet.