La Egiptología y los Egiptólogos

La civilización del Antiguo Egipto ha sido reverenciada a través del tiempo ya desde la Antigüedad gracias a obras como las del griego Herodoto (484-420 antes de nuestra era, aproximadamente), que compiló el primer trabajo histórico general sobre la cultura egipcia. También los estudiosos árabes de la Edad Media tuvieron un considerable interés en lo relacionado con el Antiguo Egipto (a pesar de la idea negativa al respecto que se suele tener de ellos). Muchos relatos tempranos mezclan la observación y la fantasía, pero algunos muestran genuina curiosidad a cerca de los nombres y las historias de los constructores de los grandes monumentos faraónicos.

Los misterios jeroglíficos encontrados en las tumbas y templos fueron los que atrajeron la atención de los estudiosos europeos, como el sacerdote alemán Athanasius Kircher, que llevó a cabo un importante estudio sobre los manuscritos coptos y árabes antes de centrarse en los jeroglíficos. Desafortunadamente, Kircher creía que se trataba de algo puramente simbólico, sin relación con la lengua o la fonética, lo que le llevó a una interpretaciones bastante extremas y retorcidas de tales textos.

Breve Historia de la Egiptología

La primera exploración sistemática de Egipto fue a finales del siglo XVIII, y se llevó a cabo por un pequeño grupo de eruditos franceses que acompañaban a la expedición militar de Napoleón por el Valle del Nilo. Su tarea era recopilar todos los aspectos de la flora, la fauna y la historia de Egipto, siendo el resultado publicado entre 1809 y 1822 en la "Description de l'Egypt", compuesta por 24 volúmenes. La expedición de Napoleón llegó a su final con la llegada de los británicos, pero a los estudiosos franceses se les permitió continuar con su trabajo hasta 1802.

Cuando Alejandría se rindió a los británicos, las colecciones hechas por los franceses pasaron a sus manos, incluyendo la Piedra Rosetta, cuyo desciframiento fue crucial para el desarrollo de la Egiptología como la conocemos hoy en día.

Inevitablemente, Egipto y sus fabulosas antigüedades se pusieron de moda entre los viajeros y coleccionistas europeos del siglo XIX. También tuvieron lugar muchas expediciones científicas, las más notables las de Champollion e Ippolito Rosellini; y las ambiciosas investigaciones del erudito alemán K.R. Lepsius entre 1842 y 1845, quien mapeó, describió y excavó algunos sitios que no habían sido visitados por los franceses.

El primer trabajo exhaustivo y fiable en torno a las antigüedades egipcias fue el realizado por el inglés Sir John Gardner Wilkinson (1797-1875). Los tres volúmenes de su "Manners and Customs of the Ancient Egyptians" ("Vida y Costumbres de los Antiguos Egipcios") fue publicado en 1837 después de doce años de continuo trabajo de campo en Egipto y Nubia, y le valió su título de "Sir" en 1839.

Otras expediciones tuvieron lugar, como telón de fondo, para coleccionar y llevarse como botín muchos objetos, como las realizadas por Bernadion Drovetti y Giovanni Belzoni. Los tesoros y antigüedades "adquiridas" así fueron a formar las bases de las colecciones de museos como el British Museum, el Louvre, el Museo de Berlín o el Museo Egizio de Turín.

A partir del año 1890 en adelante, la Egiptología se fue convirtiendo progresivamente en algo mucho más profesional como resultado del duro trabajo de estudiosos como William Flinders Petrie, que introdujo y desarrolló meticulosas técnicas de excavación y estudio de campo. Las técnicas de excavación de Petrie eran muy superiores a las empleadas por sus propios contemporáneos. Sobre todo, estaba convencido de que había que preservar y anotar la mayor cantidad de evidencias posibles (algo que se sigue realizando hoy en día en todas las prácticas arqueológicas), más que concentrarse exclusivamente en los objetos que pudieran tener un alto valor en el mercado de las artes y antigüedades -como hacían la gran mayoría de sus compañeros de profesión.

El primer gran evento mediático de la historia de la Egiptología fue el descubrimiento de la tumba de Tutankhamon por Howard Carter en 1922, que capturó la imaginación de todo el mundo e inspiró a las generaciones posteriores de estudiantes hasta el día de hoy.

En la actualidad, el Consejo Supremo de Antigüedades -con Zahi Hawass a la cabeza- es el responsable de garantizar los permisos de excavación a todas las misiones extranjeras, así como de coordinar su trabajo en beneficio de los intereses del pueblo egipcio. Además, también han tenido y tienen muchos proyectos en marcha, como los de la Gran Presa de Aswan en los años 60, el proyecto de las aguas residuales de El Cairo en los 80 o el canal de el-Salaam en el Sinai en los 90.

* Grandes descubrimientos

 
* Thomas Young

* Athanasius Kircher

* Jean-Françoise Champollion

* Howard Carter

* Giovanni Belzoni

* Gaston Maspero

* Auguste Mariette

* Pierre Montet

* William Matthew Flinders Petrie

* Karl Richard Lepsius

* Wallis Budge

* W.B. Emery

* Amelia B. Edwards

* Alan Gardiner

* Raymond O. Faulkner

 

* Jan Assman

* Erik Hornung

* Cyril Aldred

* Barry J. Kemp

* Nicholas Reeves

* Richard Wilkinson

* James P. Allen

* Mark Lehner

* Christian Desroches Noblecourt

* Kent R. Weeks

* Stephen Quirk

* Zahi Hawass

 

* Josep Padró

* Presedo Velo

* José Manuel Galán

* Federico Lara Peinado

* Elisa Castel Ronda

 

En construcción