Las Genealogías de las Dinastías

Este trabajo está basado en la obra de Aidan Dodson "The Complete Royal Families" (está traducido al castellano por Editorial Crítica, aunque no recuerdo ahora el título).I, II Y III DINASTÍAS
De éstos reyes se han encontrado muy pocos datos, por lo que es difícil realizar árboles genealógicos de las Dinastías al completo, así que aquí os dejo lo que se da por conocido.

Narmer, de ascendencia desconocida, se supone que estuvo casado con Neithhotep. Ella fue madre del siguiente rey, Hor-Aha, al que se le conoce con seguridad una esposa llamada Benerib, y se supone que también estuvo casado con Khenthap.
Khenthap fue la madre de Djer, casado con Nakhtneith y con Herneith. Se supone que fue el padre de su sucesor Djet, supuesto esposo de la famosa Meryetneith. Ella es la conocida reina que ocupó el trono como regente hasta que su hijo Den pudo hacerse con él.
A Den se le conocen cuatro esposas: Seshemetka, Semat, Serethor y una esposa de nombre desconocido. Con Seshemetka se supone que tuvo a su sucesor Adjib, que se cree que estuvo casado con Batirytes, la madre del rey Semerkhet.
Eso por lo que respecta a los datos de la I Dinastía; de las II y III Dinastía a penas hay datos. Se sabe que Hotepsekhemwy fue el padre de un hijo llamado Perneb. Y se sabe que Khasekhemwy se casó con Nymaathap, con la que tuvo a Djoser.
Djoser se casó con Hotephirnebty y fue padre de una hija, Intkaes.
Por último, el rey Huni fue padre de una mujer: la reina Hetepheres I, que ya enlaza con la IV Dinastía, ya que era la esposa de Sneferu.
Y éstos son todos los datos conocidos de estas Dinastías. Por supuesto faltan muchos reyes, pero sus genealogías son, por ahora, desconocidas casi por completo, así que no preguntéis por ninguno de los que no salen, pues no se sabe nada sobre ellos con certeza.

IV DINASTÍA
Como hemos visto, la IV Dinastía entronca con la III en la persona de la esposa del rey Sneferu, Hetepheres I, hija del rey Huni. A su vez, Sneferu era hijo de Meresankh I.
Sneferu y Hetepheres I tuvieron un hijo Khufu, que ocupó el trono después de su padre. Además, Sneferu tuvo otros 7 hijos (Netjareperef, Ranefer, Kanefer, Ankhhaf, Iynefer, Rahotep y Nefermaat) y 4 hijas (Meryetyotes I, Hetepheres, Nefertnesu y Nefertkau).
Antes de seguir con la línea sucesoria, comentaremos los matrimonios y descendencias de los otros príncipes de Egipto. Ankhhaf se casó con su hermana Hetepheres, no se les conoce descendencia. Rahotep se casó con Neferet (son muy conocidos por la escultura polícroma tan bien conservada de ambos), y tuvieron tres hijos (Djedi, Neferkau e Itu) y tres hijas (Mereret, Nedjemib y Sethtet). El príncipe Nefermaat se casó con Itet con la que tuvo una amplísima descendencia: 12 hijos (Hemiun, Isu, Teta, Khentimeresh, Itisen, Inkaef, Serfka, Wehemka, Shepseska, Kakhent, Ankhersheretef y Ankherfenedjef) y 3 hijas (Djefatsen, Isesu y Pageti). También se conoce a un hijo de la princesa Nefertnesu llamado Kaemqed; y un hijo de la princesa Nefertkau llamado Nefermaat, así como un hijo de éste último llamado Seneferukhaf.
Khufu se casó con su hermana Meryetyotes I, y se supone que tuvo otra esposa llamada Henutsen. Sin embargo, no se sabe de quién fueron hijos los 9 varones (Kawab, el posterior rey Djedefre, Hordjedef, el posterior rey Khafre, Minkhaf, Baufre, Khufukhaf I y Horbaef -aunque éste último sólo es un supuesto hijo) y 4 mujeres (Neferetiabet -una supuesta hija-, Hetepheres II, Meryetyotes II y Meresankh II) que se le conocen.
De entre sus hijos, Kawab estuvo casado con su hermana Hetepheres II (también fue esposa de su hermano el rey Djedefre), con la que tuvo tres hijos (Duaenhor, Kaemsekhem y Mindjedef) y una hija Meresankh III. Meryetyotes II se casó con un hombre llamado Akhethotep, sin conocérseles descendencia. Su hijo Khufukhaf I se casó con una mujer llamada Nefertkau, con la que tuvo supuestamente a su hijo Khufukhaf II. Y Meresankh II se casó con su supuesto hermano Horbaef, y tuvieron un hijo Djati, y una hija Nefertkau, casada con Iynefer.
El rey Djedefre se casó, como ya quedó expuesto más arriba con su hermana Hetepheres II y con otra mujer llamada Khentetka. De ninguna de las dos parece que sean los 4 hijos (Hornit, Baka, Setka y Nikaudjedefre) y dos hijas (Hetepheres y Neferhetepes). Se sabe que Baka estuvo casado con una mujer llamada Hetepheres como su hermana (aunque no son la misma); y que Neferhetepes es la madre de Userkaf, el primer faraón de la V Dinastía.
Su hermano Khafre se casó con su sobrina Meresankh III, y se supone que tuvo otras tres esposas: Khamerernebty I, Hekenuhedjet y Persenet.
Con Meresankh III tuvo 4 hijos: Nebemakhet (casado con Nubhotep), Duaenre (padre del príncipe Babaef), Niuserre y Khenterka; y una hija Shepsetkau.
Con Khamerernebty tuvo una hija, Khamerernebty II (madre del príncipe Khuenre) y el futuro rey Menkaure.
Con Hekenuhedjet tuvo un hijo: Sekhemkare, que se casó con Khufu[..]et (hay algunas letras perdidas en su nombre).
Con Persenet tuvo otro hijo, Nikaure, que se casó con Nikanebty.
Por último, tuvo otros 4 hijos (Ankhmare, Akhre, Iunmin e Iunre) y 2 hijas (Rekhetre y Hemetre) de madres desconocidas.
Menkaure se casó con su hermana Khamerernebty II. Ella tuvo un hijo, Khuenre, pero no es hijo del rey Menkaure. Y él se supone que es el padre de su sucesor, Shepseskaf, y de otro hijo, Sekhemre, de madres desconocidas.
Por último, Shepseskaf es el supuesto padre de dos hijas de madres desconocidas: Bunefer y Khamaat. Khamaat estaba casada con Ptahshepses.


V DINASTÍA
La V Dinastía comienza con Userkaf. Se supone que su esposa principal fue Jentkaues I, y que con ella tuvo a Sahure y Neferirkare I (ambos también reinaron).
Sahure se casó con Neferthanebty y tuvo cuatro hijos varones: Horemsaf, Khakare, Netjerirenre y Nebankhre. Ninguno de ellos llegó al trono.
Neferirkare I se casó con Jentkaues II y tuvieron dos hijos: Ranefer y Niuserre. Se supone que Ranefer llegó al trono también, al igual que su hermano, con el nombre de Neferefre; pero no se le conoce esposa ni descendencia.
Niuserre estuvo casado con Reptynub; tuvo una hija de madre no identificada: Khamerernebty, casada con Ptahshepses; con él tuvo cuatro hijos (Ptahshepses, Qednes, Kahotep y Hemakhti) y una hija, Meryetyotes. Sin embargo, ninguno de ellos alcanzó tampoco el trono.
No hay ninguna conexión conocida entre Niuserre y el hombre que le siguió en el trono: Menkauhor, cuya ascendencia parece desconocida. Él estaba casado con Meresankh IV; sin embargo, tenía dos hijos de madre actualmente desconocida: Raemka y Kaemtjenent (éste último estuvo casado con Khenut).
El siguiente rey, Isesi, tampoco parece tener conexión alguna con los reyes anteriores. Los hijos con nombre de Isesi no parecen tener, por ahora, madre conocida. Son dos hijos: Neserkauhor e Isesi-ankh; y cuatro hijas: Mereretisesi, Khekeretnebty (madre a su vez de la princesa Tisethor), Hedjetnebu y Nebtyemneferes. A Isesi se le conoce una esposa, vinculada a él por el estilo artístico de la tumba.
El rey que siguió a Isesi en el trono, Unas, tampoco tiene ningún vínculo con los reyes anteriores. Se le conocen dos esposas: Nebet I y Khenut I, pero sus hijos conocidos no pertenecen a ninguna de las dos. Fueron seis hijas: Hemetre Hemi, Nefertkaues (casada con Mehu), Neferut, Sesheshet Idut, Iput I y Jentkaues; y un hijo, Unas-ankh.
Su sucesor, Teti, lo fue por su matrimonio con la princesa Iput I.


VI DINASTÍA
Recordando los finales de la V Dinastía, diremos que Iput I, una de las reinas-esposas de Teti, el primer rey de la VI, era hija del último rey de la V, Unas. Teti, a su vez, era hijo de Sesheshet (sin ningún vínculo con los reyes anteriores). A parte de Iput I, se le conocen otras dos esposas a Teti: Khentkaues III y Khuit.
Teti tuvo tres hijas (de madres desconocidas) llamadas Sesheshet Watetkhethor, Inti y Nebtynbkhet Sesheshet (ésta última casada con un hombre llamado Kagemeni). Se sabe que Sesheshet Watetkhethor se casó con un hombre llamado Mereruka (se conoce a la madre de Mereruka, que se llamaba Nedjetemopet, y a otro de los hijos de ésta llamado Ihy), y tuvo 6 hijos (Aperef, Khenty, Khentu, Memi, Meryteti -casado con Nebet-, e Ihyemsaf), y una hija de la que sólo se sabe el final de su nombre [...]ibnub.
Volviendo a la rama principal de la VI Dinastía, Khentkaues III fue la madre del rey Userkare (aunque se desconoce quién fue el padre, ya que parece que el rey Teti no lo fue). Por su parte, Teti tuvo con Iput I al sucesor de Userkare, el futuro rey Pepy I.
Pepy I tuvo 7 esposas conocidas. De una de ellas no nos ha llegado el nombre, pues un crimen que cometió hizo que fuese borrada de todas partes. Las otras seis esposas fueron: las hermanas Ankhenespepy I y Ankhenespepy II (hijas de un hombre llamado Khui y su esposa Nebet, y hermanas de otro hombre llamado Djau), Nebwenet, Meryetyotes IV, Inenek-Inti y Mehaa.
Con la reina Ankhenespepy I tuvo a su hijo y sucesor Nemtyemsaf I. Y con Mehaa tuvo al príncipe Hornetjerkhet, que jamás reinó. Además, se sabe que tuvo otro hijo, Teti-ankh, y dos hijas, Neith e Iput II -que luego se casaron con el rey Pepy II las dos-, los tres de madres desconocidas.
A Nemtyemsaf I no se le conocen esposas, pero se sabe que fue el padre de la futura esposa de Pepy II llamada Ankhenespepy III.
El rey Merire tuvo con Ankhenespepy II -con la que se casó después que Pepy I) al siguiente rey, Pepy II.
Pepy II tuvo 5 esposas (algunas ya nombradas más arriba): sus hermanas Neith e Iput II, su sobrina Ankhenespepy III, y Ankhenespepy IV y Udjebten.
Con Neith tuvo a su sucesor Nemtyemsaf II. También tuvo a dos supuestos hijos con mujeres desconocidas: Nebkauhor-Idu y Ptahshepses.

VII Y VIII DINASTÍAS
De estas Dinastías poco se sabe.
Pepy II tuvo con su esposa Ankhenespepy IV a uno de los reyes de la VII Dinastía: Neferkare II.
Y luego se sabe que Neferkauhor, de ascendencia desconocida, fue padre de la princesa Nebet, casada con un hombre llamado Shemay.
Hasta ahí todo lo que se conoce de estas dos Dinastías.


IX-X DINASTÍAS
De estas Dinastías no se sabe prácticamente nada. Son originarias de Heracleópolis, pero no tenían un origen real, sino que se trataba de nobles que subieron al trono. Se sabe que el primer rey de la Dinastía IX, Kheti I, era hijo de un hombre llamado Kheti que tenía los títulos de Padre del Dios (usado por los padres de reyes con sangre no real) y Guardián de los Dos Tesoros.
La otra relación conocida de estas Dinastías es la que nos dice que el rey Merykara era hijo de un rey (lo que se nos muestra en "La Instrucción de Merykara") cuyo nombre era posiblemente Kheti (se supone que sería Nubkaura Kheti V), siendo éste hijo a su vez de la hija de otro soberano.

XI DINASTÍA
La Dinastía XI tiene su inicio con una mujer llamada Ikui, madre de un hijo llamado Inyotef, que sería el supuesto padre del rey Mentuhopet I.
Mentuhotep I se casó con la reina Neferu I. Se sabe que Mentuhotep I tuvo un hijo con otra mujer llamado Inyotef, que reinaría con el nombre de Inyotef I. Su mujer Neferu I tuvo un hijo de padre desconocido que reinaría también con el nombre de Inyotef II.
Inyotef II tuvo un hijo y una hija: Inyotef III y Iah, que se casaron para subir al trono.
Iah fue madre a su vez de un hijo y una hija de padre desconocido: Mentuhotep II y Neferu II.
Mentuhopet II se casó con su hermana Neferu II, y también con las princesas Tem, Ashayet, Henhenet, Sadhe, Kawit y Kemsit.
Mentuhotep II tuvo con Tem tuvo un hijo que reinaría como Mentuhotep III.
De su sucesor, Mentuhotep IV, se sabe que fue hijo de una mujer llamada Imi, pero que no tiene conocimiento de sus lazos con los anteriores gobernantes, ya que sólo aparece su nombre sin ninguna relación con el anterior rey (aunque podría tratarse de otra de sus muchas esposas).


XII DINASTÍA
-Amenemhat I era hijo de Neferet I y su esposo Senwosret. Nada se sabe de cómo se realizó la sucesión dee Mentuhotep IV a Amenemhat I, ya que sus padres no eran de la familia real.
Su esposa fue Neferitatyenen, y con ella tuvo a su sucesor Senwosret I. Sus otras hijas, de madres desconocidas fueron las princesas Neferu III, Neferusherit y Kayet.
-Senwosret I se casó con su hermana, la princesa Neferu III. Sin embargo, sus hijos son de madres desconocidas: Ameny (luego cuando subió al trono se cambió el nombre por Amenemhat), y las princesas Itakayet, Neferusobek, Nensed[...], Neferuptah y Sebat.
-Cuando Ameny sucedió a su padre, se puso de nombre Amenemhat II y se le conocen dos esposas: Keminub y Kaneferu, aunque parece que sus hijos no son de ninguna de ellas.
Sus hijos fueron los príncipes Amenemhatanj y Senwosret II; y las princesas: Ita, Itakayet, Itaweret, Khnemet, Neferet II, Khnemetneferhedyet, Sithathormeryet, una princesa de nombre desconocido y Sit[...].
-El sucesor en el trono fue Senwosret II. Parece que el rey se casó con casi todas sus hermanas (aunque no es completamente seguro): Itaweret, Khnemet, Neferet II y Khnemetneferhedyet I.
Con Khnemetneferhedyet I tuvo a su sucesor, Senwosret III.
Con otras mujeres desconocidas tuvo al resto de sus hijos: el príncipe Senwosretsonbe y las princesas Itakayet, Neferet y Sithathoriunet.
-Senwosret III se casó con su hermana Sithathoriunnet y con su tía, la princesa de nombre desconocido. También se le conocen otras esposas llamadas Meretseger, Khnemetneferrhedyet II y Neferhenut.
Sin embargo, sus hijos conocidos no tuvieron a ninguna de ellas como madre/s. Se le conoce un hijo, el príncipe Amenemhat, y las princesas Khnemet[...], Menet, Mereret, Senetsenbetes y Sithathor.
-Su hijo subió al trono como Amenemhat III y se desposó con tres mujeres conocidas, ninguna de ellas de su familia: Hetepi, Aat y una tercera de nombre desconocido.
Su esposa Hetepi fue la madre de su sucesor, Amenemhat IV, pero parece que él no fue su padre.
Sin embargo, se le conocen hijas de madre desconocida: Neferuptah, la futura reina Sobekneferu, Hathorhetepet, Nubhotep y Sithathor.
-Amenemhat IV y su descendencia serán tratados en la siguiente Dinastía.
-A Sobekneferu no se le conoce esposo ni descendientes.


En construcción